Las 5 Grandes Dimensiones
- . Neurticismo
- . Extroversión
- . Agradabilidad
- . Escrupulosidad
- . Apertura
Génesis de la estructura de
las cinco grandes dimensiones
El inicio de de los 5 grandes factores vino de la mano de
Falton quien fue el precursor de la teoría preparando instrumentos de medición
de inteligencia y escribiendo un artículo sobre “la medición del carácter”,
aunque para esa época ya era usado como un medio el léxico en el diccionario,
esto era promovido por Rumelin, quien en la década final del siglo XIX señala
que los conceptos usados por las personas para hablar de rasgos ya estaban
presentes en el lenguaje, aquí es donde da inicio al psicolexico .
Ya en el siglo XX
kalges y baumgarten hacen mención al lenguaje natural como referente para la
clasificación u ordenación de las mismas es decir la construcción de una
taxonomía. En 1936 heidelberg y odbert realizaron un estudio completo
psicolexico donde recopilaron casi 18 mil términos relativos a la personalidad,
para esto tuvo que realizar un riguroso proceso de clasificación el cual fuese
generalizable. Estos estudios los cuales servirían como referencia para futuros
estudios sobre factores de la personalidad han sido determinantes para la
formación de nuevas clasificaciones.
2 investigadores
alemanes crearon una lista con conceptos relativos a la personalidad, la cual
habría de ser usada para posteriores estudios de personalidad, conocida como la
lista Allport y Odbert
En 1961 2 psicólogos
del ejercito de USA escribieron un informe para el ejercito donde clasificaban
en otros 5 factores el comienzo formal de los 5 grandes rasgos de la
personalidad.
1. Surgencia
2. Agradabilidad
3. Seguridad
4. Estabilidad emocional
5. Cultura
1. Surgencia
2. Agradabilidad
3. Seguridad
4. Estabilidad emocional
5. Cultura
Ya en 1981 Goldberg hizo
resurgir los rasgos, usando términos de una nueva lista, ideada por Norman
quien actualizo la anterior de Allport y odbert; estos nuevos rasgos eran
fácilmente interpretables, y el ultimo era una combinación de componentes experienciales
y sociales del funcionamiento mental, Peabody en el 87 usando un método
intencional, mediante una clasificación racional hallo una base para las 5
dimensiones
Luego el anagrama OCEAN
que viene de las iniciales de los factores en ingles Openness, Conscience,
Extroversion, Agreeableness y Neuroticis y significa en español OCEANO ayuda a
la memorización y de paso sugiere la profundidad y turbulencias en las
dimensiones.
Estructura
Tabla 1dimensiones
lexicamente derivadas de personalidad 5 grandes dimensiones y facecetas
- Extroversión (surgencia): afecto,
grefarismo, asertividad, actividad, búsqueda de emociones, emociones positivas
- Agradibilidad (simpatía):
confianza honradez, altruismo, cumplimento, modestia, sensibilidad
- Consciencia
(conformidad,seguridad): competencia orden, obediencia, lucha por el logro,
autodiciplina, reflexión
- Neuroticismo (estabilidad
emocional, inquietud): ansiedad, hostilidad colérica, depresión, timidez,
impulsividad, vulnerabilidad.
- Apertura a la experiencia (cultura, intelecto. “intelectancia”): fantasía, estética, acciones, ideas, valores
La fortaleza de las cinco grandes dimensiones, generalización sobre métodos,
categorías lingüísticas y las edades.
-La
fortaleza de las dimensiones
se puede observar mediante la puesta a prueba
usando distintos enfoques, test, análisis, en los que deben aparecer el mismo
numero
Los adjetivos de
personalidad pueden completarse en oraciones, investigación realizada por
Hendricks, Hofstee & Angleiter
En 1992 se investigó
por parte de Raad si las dimensiones también se encontraban en verbos y
sustantivos, mostrando que los verbos no son
tan útiles como los sustantivos, aunque con estos solo aparecían 4 de
las 5 dimensiones. Por otra parte la investigación psicolexica de adjetivos
producía de manera consistente 4, y el quinto se determinó como ambiguo lo que
demuestra una prevalencia de las dimensiones a través de las investigaciones,
mostrando las fortalezas de las mismas
-Generalización
sobre métodos
Aunque a lo largo de
las investigaciones se producían o llegaban a las 5 dimensiones clásicas,
también podían darse los casos donde aparecieran otras más, dependiendo del
investigador y su método, aunque esto se resuelve en buena parte con las
facetas de la dimensión, que serían subcategorías que están inmersas dentro de
cada una, 6 por categoría para ser exactos, aunque generalmente todos los
métodos incluían el estudio mediante el psicolexico, con una serie de delgas
que las mostraran con los diferentes métodos usados para evaluar y como base
las listas creadas por heidelberg y odbert, o sus variantes modificadas
-Categorías
lingüísticas
A lo largo de las
décadas se realizaron una gran cantidad de investigaciones referentes a las 5
grandes dimensiones, todas asociadas a un psicolexico, aunque no pertenecientes
a las mismas categorías, estas se dividieron en
·
Oraciones según Hendricks, Hofstees
& Angleitner en 1995
·
Verbos y adjetivos En 1992 por Raad
·
Adjetivos realizada por Cristal y Tupes
según Raad 1994
-Las Edades
Como dato curioso en
los niños, según algunas investigaciones se daban más categorías, ya que a la
hora de realizar el estudio algunas no quedaban específica, pues esta eran
realizadas por los adultos, en representación de los niños como padres o
maestros, y por otra parte algunos investigadores usaban otras escalas que le
sumaban alguna que otra categoría, sin embargo se llegó a la conclusión que las
dimensiones extra, dadas en las investigaciones desaparecerían al momento de ir
creciendo y llegar a su etapa adulta donde se consolidarían solo las 5
dimensiones.
excelente me ayudo con mi investigacion, gracias
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