sábado, 28 de enero de 2017

Las 5 Grandes Dimensiones de La Personalidad

Las 5 Grandes Dimensiones 

  1. .      Neurticismo
  2. .   Extroversión
  3. .      Agradabilidad
  4. .      Escrupulosidad
  5. .      Apertura


     

 Génesis de la estructura de las cinco grandes dimensiones


El inicio de  de los 5 grandes factores vino de la mano de Falton quien fue el precursor de la teoría preparando instrumentos de medición de inteligencia y escribiendo un artículo sobre “la medición del carácter”, aunque para esa época ya era usado como un medio el léxico en el diccionario, esto era promovido por Rumelin, quien en la década final del siglo XIX señala que los conceptos usados por las personas para hablar de rasgos ya estaban presentes en el lenguaje, aquí es donde da inicio al psicolexico .
Ya en el siglo XX kalges y baumgarten hacen mención al lenguaje natural como referente para la clasificación u ordenación de las mismas es decir la construcción de una taxonomía. En 1936 heidelberg y odbert realizaron un estudio completo psicolexico donde recopilaron casi 18 mil términos relativos a la personalidad, para esto tuvo que realizar un riguroso proceso de clasificación el cual fuese generalizable. Estos estudios los cuales servirían como referencia para futuros estudios sobre factores de la personalidad han sido determinantes para la formación de nuevas clasificaciones.
2 investigadores alemanes crearon una lista con conceptos relativos a la personalidad, la cual habría de ser usada para posteriores estudios de personalidad, conocida como la lista Allport y Odbert
En 1961 2 psicólogos del ejercito de USA escribieron un informe para el ejercito donde clasificaban en otros 5 factores el comienzo formal de los 5 grandes rasgos de la personalidad.
1.      Surgencia
2.      Agradabilidad
3.      Seguridad
4.      Estabilidad emocional
5.      Cultura
Ya en 1981 Goldberg hizo resurgir los rasgos, usando términos de una nueva lista, ideada por Norman quien actualizo la anterior de Allport y odbert; estos nuevos rasgos eran fácilmente interpretables, y el ultimo era una combinación de componentes experienciales y sociales del funcionamiento mental, Peabody en el 87 usando un método intencional, mediante una clasificación racional hallo una base para las 5 dimensiones

Luego el anagrama OCEAN que viene de las iniciales de los factores en ingles Openness, Conscience, Extroversion, Agreeableness y Neuroticis y significa en español OCEANO ayuda a la memorización y de paso sugiere la profundidad y turbulencias en las dimensiones.
Estructura
Tabla 1dimensiones lexicamente derivadas de personalidad 5 grandes dimensiones y facecetas
  • Extroversión (surgencia): afecto, grefarismo, asertividad, actividad, búsqueda de emociones, emociones positivas
  • Agradibilidad (simpatía): confianza honradez, altruismo, cumplimento, modestia, sensibilidad
  • Consciencia (conformidad,seguridad): competencia orden, obediencia, lucha por el logro, autodiciplina, reflexión
  • Neuroticismo (estabilidad emocional, inquietud): ansiedad, hostilidad colérica, depresión, timidez, impulsividad, vulnerabilidad.
  • Apertura a la experiencia (cultura, intelecto. “intelectancia”): fantasía, estética, acciones, ideas, valores

              


La fortaleza de las cinco grandes dimensiones, generalización sobre métodos, categorías lingüísticas y las edades.

-La fortaleza de las dimensiones
 se puede observar mediante la puesta a prueba usando distintos enfoques, test, análisis, en los que deben aparecer el mismo numero
Los adjetivos de personalidad pueden completarse en oraciones, investigación realizada por Hendricks, Hofstee & Angleiter
En 1992 se investigó por parte de Raad si las dimensiones también se encontraban en verbos y sustantivos, mostrando que los verbos no son  tan útiles como los sustantivos, aunque con estos solo aparecían 4 de las 5 dimensiones. Por otra parte la investigación psicolexica de adjetivos producía de manera consistente 4, y el quinto se determinó como ambiguo lo que demuestra una prevalencia de las dimensiones a través de las investigaciones, mostrando las fortalezas de las mismas

-Generalización sobre métodos
Aunque a lo largo de las investigaciones se producían o llegaban a las 5 dimensiones clásicas, también podían darse los casos donde aparecieran otras más, dependiendo del investigador y su método, aunque esto se resuelve en buena parte con las facetas de la dimensión, que serían subcategorías que están inmersas dentro de cada una, 6 por categoría para ser exactos, aunque generalmente todos los métodos incluían el estudio mediante el psicolexico, con una serie de delgas que las mostraran con los diferentes métodos usados para evaluar y como base las listas creadas por heidelberg y odbert, o sus variantes modificadas
-Categorías lingüísticas
A lo largo de las décadas se realizaron una gran cantidad de investigaciones referentes a las 5 grandes dimensiones, todas asociadas a un psicolexico, aunque no pertenecientes a las mismas categorías, estas se dividieron en
·         Oraciones según Hendricks, Hofstees & Angleitner en 1995
·         Verbos y adjetivos En 1992 por Raad
·         Adjetivos realizada por Cristal y Tupes según Raad 1994

      -Las Edades

Como dato curioso en los niños, según algunas investigaciones se daban más categorías, ya que a la hora de realizar el estudio algunas no quedaban específica, pues esta eran realizadas por los adultos, en representación de los niños como padres o maestros, y por otra parte algunos investigadores usaban otras escalas que le sumaban alguna que otra categoría, sin embargo se llegó a la conclusión que las dimensiones extra, dadas en las investigaciones desaparecerían al momento de ir creciendo y llegar a su etapa adulta donde se consolidarían solo las 5 dimensiones.


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